Loading...

Los profesores de FP de Castilla y León se forman en la construcción eficiente con madera

Esta acción formativa de construcción eficiente de entramado ligero de madera para el profesorado de Formación Profesional de Castilla y León  se está impartiendo en Espinosa de los Monteros (Burgos) durante esta semana, desde el 13 al 17 de septiembre, de manera presencial a lo largo de 35 horas teórico-prácticas

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha confiado en Cesefor el desarrollo este primer curso dirigido a profesores de la FP de Castilla y León de construcción eficiente mediante entramado ligero de madera; y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León.

Tras varios cursos ya realizados, Maderaula hace una nueva parada en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros desde el 13 hasta el 17 de septiembre. A lo largo de 35 horas presenciales, 15 horas de formación teórica impartidas en aula y 20 horas de formación práctica, se formará a este profesorado en la fabricación y montaje de diferentes elementos clave en el desarrollo de un prototipo basado en construcción industrializada mediante paneles prefabricados de entramado ligero de madera en base al sistema constructivo “Entramad”. Se pondrá a su disposición todos los materiales y herramientas necesarias para la fabricación y construcción de elementos clave en el desarrollo de un prototipo de construcción mediante entramado ligero de madera.

La necesidad de actualizar la formación del profesorado de la Formación Profesional

La formación específica del profesorado, de especialidades vinculadas a la Formación Profesional, constituye un elemento clave para la mejora de la calidad del proceso educativo de la Formación Profesional. En un mundo en constante cambio, donde los factores tecnológicos, sociales y económicos, evolucionan de manera continuada en períodos cada vez más cortos de tiempo, la formación del profesorado es un proceso de vital importancia para lograr la adaptación de los sistemas de educación y formación a las demandas del sistema productivo y mejorar el acceso del alumnado al mercado laboral. Por esta razón, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha confiado en Cesefor el desarrollo del primer curso de construcción eficiente mediante entramado ligero de madera dirigido a profesores de la FP de Castilla y León, y que está cofinanciado por el FSE Castilla y León.

El sector de la construcción eficiente con madera, y concretamente el focalizado en la construcción mediante entramado ligero de madera, demanda personal cualificado en sus procesos de fabricación y montaje, y la Formación Profesional es herramienta imprescindible para ofrecer una respuesta adecuada a medio y largo plazo, lo que requiere como punto de partida una actualización de la cualificación de su profesorado en dicha materia.

Conoce Entramad

Entramad, creada por Cesefor, es una solución constructiva segura y sencilla para adentrarse en el sector de la construcción eficiente mediante entramado ligero de madera. Entramad es flexible y adaptable a los diferentes requerimientos y necesidades constructivas de cada obra y construcción, y tiene como premisa la protección y durabilidad de los materiales utilizados.

A partir de este sistema se garantiza la estanqueidad al aire, la impermeabilización al agua directa, así como la humedad por capilaridad, además de evitar condensaciones superficiales e intersticiales afianzando una elevada eficiencia energética (EECN, Passivhaus), y por lo tanto, un importante ahorro económico y de emisiones de carbono durante la habitabilidad de sus construcciones.

Las construcciones basadas en Entramad ofrecen un espacio saludable, que garantizan confort y bien estar a sus inquilinos, todo ello a partir de un entorno construido mayoritariamente por materiales sostenibles y reciclables.

Conoce Maderaula

La Fundación Cesefor se caracteriza por promover el uso de la madera en el sector de la construcción y fomentar el I+D+I en procesos y productos dirigidos al dicho sector. Dentro de sus objetivos está la formación y capacitación del sector como pilar básico de dinamización del sector industrial y forestal.

Es en el ámbito de la construcción eficiente con madera donde Cesefor detecta una necesidad imperante por parte del sector de disponer de personal cualificado que le permita responder de una manera segura y eficaz a la creciente demanda en este tipo de construcciones.

Con objeto de cubrir esta necesidad Cesefor presenta la Aula de Formación en Construcción Eficiente con Madera, Maderaula, que acompañada de nuevos formatos de formación, eminentemente prácticos y especializados  (enfocados a las diferentes figuras de intervención existentes en este tipo de construcciones), pretende capacitar a diferentes agentes de la construcción, con las habilidades y conocimientos necesarios para su adecuada actuación, y siempre en un espacio reducido de tiempo.

Esta iniciativa pretende además generar una comunidad de profesionales y empresas altamente cualificados en el ámbito de la construcción eficiente con madera,  que motiven y respalden un incremento en el uso de la madera en la construcción, generando un ecosistema de colaboración entre la industria de la madera de España y los diferentes agentes de la construcción.

Sus objetivos son:

  • Formación en un sector innovador a través de la formación especializada en construcción industrializada y eficiente energéticamente mediante diferentes sistemas constructivos de madera.
  • Formadores altamente cualificados. Nuestro profesorado procede del sector industrial-empresarial y cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la construcción industrializada con madera mediante la fabricación y montaje de sistemas prefabricados de madera.
  • Formación práctica. Nuestra formación incluye la fabricación y montaje de un prototipo a escala, para lo cual ponemos a disposición de nuestros alumnos todos los materiales y herramientas necesarios para su consecución.
  • Formación adaptativa y flexible. Ofrecemos un formato adaptado y flexible, tanto en horarios como en lugar de impartición de los cursos, a fin de llegar al mayor número de profesionales interesados en recibir una capacitación rápida y completa.

 

Tags: 
formación, Espinosa de los Monteros, Burgos, construcción, madera